El baile de Salón y la Danza en Silla de Ruedas son dos disciplinas del movimiento que de forma casual la primera y buscada la segunda, se introducen en la programación de actividades de AMIMET, fundamentado en el interés y entusiasmo que despierta en varios miembros de la Entidad que desean practicar esta actividad, así como en la expectación y optima respuesta social obtenida.

El grupo de baile de AMIMET es uno de los contados grupos de España que practica esta modalidad deportiva y supone un buen escaparate que sirve para poner de manifiesto las capacidades de las personas con discapacidad, un estimulo para quien lo practica, un acicate para quien lo ve y, en definitiva, un medio más para que cualquiera pueda seguir disfrutando de la vida. En Navarra solo existe el grupo de AMIMET LUA.

Este Programa se inició en  el año  2000 y su finalidad y objetivos son:

  • A través del baile y la danza podemos transmitir valores de normalización y aceptación de la diversidad, sin olvidarnos de la capacidad de descubrir la belleza, la armonía, el ritmo…. Ofreciendo a las personas con discapacidad una vía de expresión, a través de las posibilidades del movimiento de su cuerpo y obtener experiencias y sensaciones nuevas.
  • La vertiente saludable del baile posibilita el mantenimiento físico, dando movilidad y agilidad y, a su vez activa el estado de ánimo.

Los participantes han realizado cursos de formación de Bailes de Salón y danza Adaptada.

Taller “Bailar sobre ruedas”:

Se lleva a cabo una vez a la semana con una duración de 3 horas, durante todo el año excepto los meses de Julio y Agosto.

Taller de baile de aprendizaje y ensayos una vez a la semana, cursos de formación en Bailes de salón y de Danza a cargo de profesionales en la modalidad, exhibiciones y participación en campeonato mundial de Holanda  en los años 2001 y 2005.

Realizan  exhibiciones de baile que consisten en una actuación de una duración aproximada de una hora en la que se van alternando los distintos ritmos y modalidades, DUO y COMBI, dependiendo de si las dos personas de cada pareja actúan en silla o una de pie y otra en silla.

Han actuado en diferentes poblaciones dentro y fuera de la Comunidad Foral – Tudela, Pamplona, Valtierra, San Adrián, Buñuel, Cabanillas, Irurzun, Estella, Arnedo (La Rioja), Cuenca, etc…

Actualmente colaboran tambien con el grupo Kon mocion. En el siguiente enlace se puede ver algunos de sus trabajos.

http://www.konmocion.org/multimedia.html