• Home
  • /PROYECTO EDUCANDO-T

PROYECTO EDUCANDO-T

EDUCANDO-T consiste en educar en valores para el fomento de la participación de todas las personas en el tiempo de ocio a lo largo de la edad escolar, favoreciendo la inclusión de los niños y niñas con discapacidad.

El proyecto se llevará a cabo en los centros educativos de la Ribera de Navarra, tanto en los de Tudela como en los pueblos de la Merindad, en los ciclos de educación infantil, primaria y secundaria, así como en grupos de formación profesional, si lo demandaran.

En Navarra contamos con un total de 30.517 personas con discapacidad (Marzo de 2015), y de éstas, 4.102 se encuentran en la zona de la Merindad de Tudela. Consideramos que la educación en valores debe ser responsabilidad compartida de la sociedad, la familia y la escuela. El sistema educativo establece un currículo para cada curso escolar, y éste, en muchas ocasiones, no permite que se integren otros temas menos académicos en la programación.

Es por ello que AMIMET, como parte de la sociedad y asociación que trabaja por y para las personas con discapacidades físicas de la Ribera de Navarra, propone este proyecto en colaboración con el sistema educativo, para solventar las carencias del sistema educativo en educación en valores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito escolar a través de diferentes actividades encaminadas a conseguir una sociedad inclusiva.EDUCANDOTE 1

OBJETIVO ESPECIFICO 1

Dotar al alumnado de herramientas que les permitan la adaptación de los juegos y deportes convencionales a las características de cada persona. Es importante que los niños y niñas conozcan las capacidades que tienen las personas con diversidad funcional para que puedan adaptar los juegos a las características de cada persona.

OBJETIVO ESPECIFICO 2

Fomentar el uso de un lenguaje inclusivo que evite la estigmatización de las personas con discapacidad. Habitualmente se utilizan términos como “minusválidos” o “disminuidos”, que tienen una connotación negativa. Trataremos de hacer ver las diferencias con los términos “personas con discapacidad” o “personas con diversidad funcional”.

OBJETIVO ESPECIFICO 3

Concienciar sobre la importancia de la accesibilidad en los centros educativos. Muchos de los centros todavía presentan con barreras arquitectónicas que impiden que muchas personas accedan a ellos. Es importante que estén adaptados para que cualquier persona pueda acceder a sistema de educación pública a través del centro más cercano a su entorno.

EDUCANDO-T
ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN

Cuentacuentos, Charla de sensibilización, juegos integradores, oca de la discapacidad, deportes adaptados, circuitos adaptado, exhibición de baile en silla de ruedas.

PARTICIPACIÓN

Participación de 2538 alumnos y alumnas durante el curso 2015/2016. Participación de 13 centros educativos: C.I.P E.T.I (Tudela), I.E.S Benjamin (Tudela), C.P Griseras (Tudela), Colegio San Fracisco Javier (Tudela) , Colegio Huertas Mayores (Tudela), Ikastola Argia (Fontellas), C.P El Castelar ( Villafranca), C.P San Bartolomé (Ribaforada), C.P Santos Justo y Pastor (Fustiñana), C.P Santa Ana (Buñuel), Colegio Virgen del Pilar (Tarazona),C.P Sancho Rámirez( Arguedas), C.E.I.P Moncayo (Tarazona).

COLABORA FUNDACION CAJA NAVARRA